1 mar 2011

Sorpresas y ausencias en Punta Umbría 2011


- Los trials en cada país para clasificar atletas están deparando algunas sorpresas, como la ausencia de los vigentes campeones del mundo, los kenianos Ebuya y Chebet.
- Ya están a la venta las entradas especiales para Punta Umbría 2011 en la web oficial del campeonato.

Los atletas de todo el mundo centran su atención en el inminente Campeonato del Mundo de Cross Punta Umbría 2011 (20 de marzo), ya que durante estas últimas semanas se están celebrando en la mayoría de países con tradición en el mundo del campo a través sus respectivos campeonatos nacionales o trials, en los que cada federación elige o selecciona a sus representantes para la esperadísima cita mundialista en Andalucía. Este fin de semana se disputó, por ejemplo, el campeonato de España de campo a través en el que se proclamaron campeones Ayad Lamdassem y Nuria Fernández, aunque la RFEA aún tardará unos días en dar su selección definitiva.

Especialmente duros y sorprendentes resultaron los trials kenianos, que han dejado fuera de Punta Umbría 2011 a los dos vigentes campeones de cross del mundo, a Joseph Ebuya y a Emily Chebet. Y es que el campeonato nacional de Kenia tiene un nivel similar por calidad al del propio mundial por la cantidad de atletas con opciones a copar sus podios. Finalmente el maratoniano-todoterreno Geoffrey Mutai se mostró intratable en Nairobi y fue capaz de derrotar a Mathew Kisorio y a Vincent Kiprop, o al vigente recordman del mundo de los 10 y 15 km en ruta y ganador del Cross de Itálica Leonard Komon, que junto al propio Mutai se erigen en dos de los grandes favoritos para la victoria en tierras onubenses. En féminas, la temible escuadra keniana estará formada por Linet Masai, Vivian Cheruiyot, Priscah Cherono, Sylvia Kibet, Pauline Korikwiang y Lineth Chepkurui... todas con opciones de subir al podio. Otro keniano que está brillando con luz propia y del que podremos disfrutar en Punta Umbría 2011 es el júnior Isaiah Kiplagat Koech, al que ya se cita como el futuro dominador de la especialidad en años venideros.

Los trials de Etiopía también ofrecieron un espectáculo de primer nivel competitivo, aunque marcados por las ausencias de los 'galácticos' Kenenisa Bekele o Tirunesh Dibaba en categoría femenina. La atleta Meselech Melkamu, tres veces bronce en los Mundiales de Cross, volvió a ganar con mucha solvencia y será una de las principales adversarias de las kenianas en Andalucía. Meselech Melkamu, Hiwot Ayalew o Belaynesh Oljira recogerán el testigo del gran Bekele (no competirá en España) para defender a la selección etíope. En categoría masculina júnior, Tesfaye Chernet dio la sorpresa y se aseguró el primer billete de avión de su vida –así lo reconoció– para Punta Umbría 2011.

Los japoneses Akinobu Murasawa o Yusuke Takabaysshi lograron su plaza recientemente, y la campeona mundial de 1.500 m, Maryam Jamal, de Bahrein, venció ayer en el ING Eurocross, mostrando su poderío también en el campo a través. En esta misma prueba, 21 días antes de Punta Umbría 2011, tres atletas marroquíes seleccionados para el Mundial (El Hassan, Abdellah Tagharrafet y Najim El Qady) dominaron esta cita de principio a fin mostrando un gran momento de forma. Moses Kipsiro, bronce en el Mundial y uno de los más reputados atletas africanos, ganó por cuarta vez consecutiva el campeonato nacional de Uganda a pesar de arrastrar algunos problemas en una rodilla.

En los Campeonatos Sudamericanos de Cross los brasileños Solonei Rocha y Simone Alves obtuvieron la victoria final y el pasaporte directo a Punta Umbría 2011, mientras que los júniors peruanos José Luis Rojas y Alelí Aparicio lograron los títulos continentales y mostraron sus credenciales para la cita mundialista. Shalane Flanagan, bronce olímpico en 10.000, dominó los trials estadounidenses e hizo valer su favoritismo, mientras que la sopresa la dio Brent Vaughn en categoría masculina. Otros dos clásicos del campo a través, Craig Mottram y Benita Willis (campeona del mundo de cross en 2004), liderarán al equipo australiano –uno de los más poderosos de los últimos años– en tierras andaluzas el próximo 20 de marzo.

LAMDASSEM Y FERNÁNDEZ, CAMPEONES DE ESPAÑA
El domingo se disputó en Haro el Campeonato de España, en los que Ayad Lamdassem y Nuria Fernández se proclamaron, por primera vez, campeones nacionales de cross. La plata fue para Diana Martín y para el andaluz Antonio Jiménez "Penti", y la medalla de bronce se la colgaron Gema Barrachina y Joussef Aakaou. También destacó Arturo Casado, que tras un mes de entrenamientos en Kenia mostró un buen estado de forma, mientras que Alessandra Aguilar vio mermado su resultado por culpa de un inoportuno resfriado. En categoría júnior la victoria se la adjudicaron Daniel Arce y Blanca Fernández en dos vibrantes sprints.

No hay comentarios:

Publicar un comentario