1 abr 2011

Kenia aumenta su leyenda en Andalucía en el campo a través en el Campeonato del Mundo de Cross Punta Umbría 2011


- El etíope Imana Merga y la keniana Vivian Cheruiyot son los nuevos campeones del Mundo de Cross, en categoría masculina y femenina, respectivamente.
- El español Ayad Lamdassem logró una meritoria decimosexta posición en la prueba absoluta. El equipo femenino fue octavo, al igual que el masculino, con Nuria Fernández como mejor corredora.
- La cita andaluza fue un éxito rotundo tras una jornada inolvidable vivida en Punta Umbría, Huelva, y un clima excepcional.

Andalucía ha sido escenario de una de las mejores ediciones de la historia del Campeonato del Mundo de Cross, en un día radiante en lo climatológico y espectacular en lo deportivo, con 20.000 espectadores animando a lo largo de todo el recorrido.

Punta Umbría 2011 ha acogido una competición vibrante que ha servido para seguir aumentando la leyenda keniana como gran dominadora del campo a través mundial, ya que obtuvieron la victoria en cinco de las ocho pruebas disputadas (4 individuales y 4 por equipos), aunque no pudieron repetir la gesta histórica del anterior Mundial de Polonia donde ganaron todas las carreras. La clave estuvo en el esfuerzo de los corredores etíopes que compitieron en todas las carreras como un auténtico equipo, logrando un total de 3 medallas individuales y dieron la gran sorpresa con la victoria de Imana Merga en categoría masculina, un corredor casi sin experiencia en el mundo del cross. La supremacía de estos atletas del este de África (kenianos, etíopes y ugandeses) ha vuelto a quedar de manifiesto en todas las carreras, a excepción del bronce de la estadounidense Shalane Flanagan en féminas y de su equipo.

La carrera sénior masculina, la que cerró la calurosa jornada, estuvo muy reñida desde la salida. Un nutrido pelotón de corredores africanos imprimió un ritmo imposible de seguir para el resto de competidores. El etíope Imane Marga, que no es un especialista de esta disciplina, se colocó entre los miembros del equipo keniano esperando para lanzar su ataque final, que llegó prácticamente en la última vuelta. Además, el gran favorito para ganar, Geoffrey Mutai y gran dominador de los trials de Kenia, sucumbió ante sus compatriotas Paul Kipngetich Tanui y Vincent Kiprop Chepkok, segundo y tercero en meta, respectivamente. El español Ayad Lamdassem fue de menos a más durante la competición para lograr un meritorio decimosexto puesto, lo que supone su mejor participación mundialista y el mejor puesto de los corredores europeos en esta carrera. Tal fue su esfuerzo que tuvo que ser atendido tras entrar en meta por los servicios médicos. El andaluz Antonio David Jiménez Pentinel se vio obligado a abandonar a los 20 minutos de la prueba debido a una fuerte caída saltando los obstáculos artificiales. Kenia, Etiopía y Uganda, en este orden, subieron al podio por equipos.

En féminas absolutas se vivió una carrera idéntica a la que se celebró en el Cross de Itálica este pasado enero, con el mismo nudo y desenlace. La keniana Linet Masai lideró la competición casi desde el principio tratando de imponer un ritmo alto para deshacerse de las posibles rivales con un sprint más rápido que el de ella. Pero a falta de dos kilómetros su compatriota Vivian Cheruiyot la atacaba para obtener unos metros de ventaja, suficiente distancia para asegurarse el título de campeona del mundo de cross, que suma al de campeona mundial de 5.000 m. La sorpresa vino de la mano de la estadounidense Shalane Flanagan, cuyos resultados previos ya le auguraban un buen puesto final, y que consiguió vencer en su dura pugna frente el resto de atletas kenianas. Su última vuelta fue un derroche de fuerza. El fuerte calor hizo que este campeonato fuera más duro de lo previsto para todas las participantes. La mejor española fue Nuria Fernández, vigésimo cuarta, a 1:41 de la ganadora, cuarta europea.

La categoría júnior femenina fue la primera de las pruebas disputadas. Fue un diálogo entre las kenianas y las etíopes desde el pistoletazo de salida. Tras tres vertiginosas vueltas al circuito de 2 km, Faith Chepngetich Kipyegon logró imponerse en un precioso sprint sobre la línea de llegada a las etíopes Genet Yalew y Azemra Gebru (plata y bronce, respectivamente). Por equipos Etiopía sí que logró desbancar a las kenianas, favoritas a priori. La Selección japonesa logró el tercer puesto.

Los júniors masculinos también depararon un gran espectáculo sobre el cuidado césped del circuito andaluz. El keniano Geoffrey Kipsang Kamworor lideró la carrera y ejecutó un gran cambio de ritmo en la última vuelta, que no pudo resistir el etíope Bonsa Dida (cuarto). Thomas Ayeko, de Uganda, logró colarse en el podio merced a su buen final y logró la plata. Tercero fue el keniano Mwikya, que facilitó la victoria por equipos para su país, por un escaso margen sobre los etíopes. Uganda fue tercera.

Los júniors españoles finalizaron por equipos en las dos categorías en la misma posición, 13. Gabriel Navarro fue el mejor clasificado en el puesto 54 de la general, mientras que Beatriz Caspar terminó en el puesto 61.

La jornada de hoy contó con la presencia, entre otras autoridades, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez y la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero.

CLASIFICACIONES
http://www.iaaf.org/wxc11/

La organización del Campeonato del Mundo de Cross Punta Umbría 2011, por delegación de la IAAF, ha correspondido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Real Federación Española de Atletismo y la Federación Andaluza de Atletismo.
Más información en www.puntaumbria2011.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario