25 feb. 2013

Maratón de Sevilla 2013, mi crónica



Salomon y Bizuayehu, vencedores del XXIX Maratón de Sevilla

La XXIX Maratón de Sevilla ha vuelto a deparar buenas marcas a los participantes. El keniano Salomon Busiendich fue el vencedor con 2h10:13, muy cerca del récord de la prueba, y la etíope Ehite Bizuayehu se alzó con la victoria en categoría femenina en 2h29:52. La prueba transcurrió por el renovado y céntrico circuito en una jornada soleada y muy festiva, con 7.150 corredores.



La XXIX edición del Maratón de Sevilla recorrió de nuevo el centro histórico con un trazado absolutamente llano y rápido. El keniano Salomon Busiendich lideró el grupo de 10 africanos que controlaron la cabeza de carrera desde el pistoletazo de salida y que corrieron juntos hasta el paso por la media maratón (1h04:10). Salomon atacó con mucha potencia a partir del kilómetro 30 y llegó a la Plaza de España con unos 10 segundos de diferencia, que fue incrementando hasta la meta, para conseguir una cómoda victoria en 2h10:13. Estuvo cerca de batir el récord de la prueba, pero se le atragantaron los dos últimos kilómetros y bajó el ritmo considerablemente. El Eritreo Yared Dagnaw Sharew cruzó la meta a más de 2 minutos del keniano (2h12:37) y Emmanuel Samal completó el podio con 2h13:10. El malagueño Javier Díaz Carretero fue el primer español en meta (séptimo) con 2h15:34, y Chema Martínez acabó noveno en 2h17:55. Carretero fue adelantando corredores en la parte final y pudo colarse entre los corredores africanos.

La joven etíope Ehite Bizuayehu logró en Sevilla su primera victoria en la distancia y mejoró su marca persona en 3 minutos con 2:29:52. Fue la más rápida a partir del kilómetro 30, donde empezó a distanciarse de sus compatriotas y compañeras hoy de carrera. Megersa Megertu Tafa y Wudnesh Nega, fueron segunda y tercera, respectivamente, a dos minutos de Bizuayehu. La primera española fue Estela Navascués, cuarta, con 2h35:38.

El Maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, ha mostrado hoy a más de 7.000 corredores su nuevo circuito, de los más rápidos de Europa y homologado por la RFEA, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. Entre otros ilustres nombres, han tomado la salida como liebres para los corredores populares dos mitos de altetismo español como Abel Antón (3h30 en su regreso a su ciudad talismán, donde se proclamó campeón del mundo en 1999) y Martín Fiz.

El Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.

Para más información, clasificaciones, materiales… www.maratondesevilla.es



Salomon Busiendich (KEN, ganador 2h10:13): “Hubo unas condiciones perfectas hoy para correr, I me he sentido muy fuerte. Decidí atacar después del kilómetro 30, para intentar batir el récord de este maratón, pero creo que pagué el esfuerzo de atacar en los kilómetros finales y que perdí un par de avituallamientos seguidos y no bebí suficiente. La gente aquí es genial, me han animado muchísimo sobre todo por el paso de la prueba por el centro de la ciudad. Es un maratón perfecto y muy rápido, en una ciudad muy bonita”.

Ehite Bizuayehu (ETH, ganadora 2h29:52): “Estoy muy satisfecha porque he logrado mejorar mi mejor marca personal en 3 minutos. Además, esta es mi primera victoria en esta dura distancia. Ha sido una carrera casi perfecta para mí, ya que pasamos por la media maratón en 1h14. Ha sido un gran desafío, estoy muy feliz por la victoria”.

Javer Diaz Carretero (ESP, 7º, 2h15:34):
“He intentado correr más rápido y mejorar mi marca que logré precisamente aquí hace unos años, pero he corrido solo la mayor parte de la carrera. De todas formas, ser el primer europeo en una prueba con tanto nivel es casi una victoria”.

Estela Navascues (ESP, 4ª, 2h35:40): “Es muy buen resultado, con mínima IAAF para el Mundial de Moscú. Es muy importante para mí haber recuperado las buenas sensaciones, y eso que en algunos momentos lo he pasado mal, pero no he llegado a ‘chocarme contra el muro’. Esta ciudad es maravillosa y el recorrido es muy bonito, pasando por todos los monumentos”.

Chema Martínez (ESP, 2h17:55): “Este maratón es una pasada, va a ser uno de los más importantes de Europa en pocos años seguro si sigue esta línea. Es totalmente plano, hubo mucha gente animándonos por el centro. En lo deportivo he estado entrenando muy duro y muy bien estos meses, pero esta prueba es así de cruel y te pone en tu sitio. Después de los primeros 15 km ya me di cuenta que no iba bien y que no podía seguir el ritmo de Carretero. De cualquier forma, seguiremos luchando porque lo que este deporte me da, el cariño que recibo de la gente, me motiva para seguir buscando nuevos retos y luchando por estar arriba”

No hay comentarios:

Publicar un comentario