24 abr 2013

Vídeo de la dramática victoria de Ana Ruz en el TriSur de Sevilla 2013



Este es el fragmento del vídeo que grabé en abril de 2013 para la web especializada en triatlón www.triatlonchannel.com

Aquí el enlace al artículo que escribe Antonio Parra: http://www.triatlonchannel.com/video-ana-ruz-la-julie-moss-espanola/


Es la polémica e impactante entrada en meta de la sevillana Ana Ruz, que debutaba en este tipo de triatlones de larga distancia (Medio Ironman. 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie) y que estaba a punto de alzarse con la victoria cuando comienza a flaquear, posiblemente fruto de la deshidratación, cansancio, calambres y tal vez nervios (la vi muy nerviosa ya en la zona de transición).

Lo de impactante no hace falta explicarlo, es impresionante y dramático el esfuerzo que hace Ana Ruz para llegar a meta y lograr la victoria. Ojo que no había premios en metálico, por lo que prácticamente sólo se jugaba el primer lugar en el podio, la honra de ser finisher y una plaza para competir con la selección española.

Lo de polémico hay que explicarlo para los no iniciados en la materia. Los triatletas no pueden recibir ningún tipo de ayuda ni asistencia durante la competición. Es notorio y visible que los jueces, algún familiar y algún voluntario la sujetan, ponen en pie y le ayudan en cierto modo a cubrir esos últimos metros.

Aquel momento fue muy dramático, con sus familiares alrededor de ella, los sanitarios, los espectadores asustados...

¿Debió ser ayudada? ¿Debió ser descalificada? ¿Es suficiente ayuda?

Para mí Ana es la vencedora de la prueba, y su futuro en este deporte es brutal. Es una nadadora impresionante, y la capacidad de sufrimiento está fuera de toda duda viendo estas imágenes.

Otro debate sería sobre qué es saludable y qué no lo es, qué es deporte y qué es poner en riesgo la vida.

Y esta sería la comparación con Julie Moss, mito del triatlón en el Ironman de Hawaii:

3 comentarios:

  1. Sin duda es la ganadora, se lo ha ganado en toda la prueba y no veo motivo para descalificarla por ser ayudada por familiares y jueces

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:00 p. m.

    Si no la ayudan, dudo mucho que entre en meta, la llevan a empujones... Pero esto es lo de menos. Lo mas grave es que no hay ningun médico a su lado hasta que no cruza la meta y los jueces estan más pendientes de la parafernalia que de su trabajo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:54 p. m.

    Simplemente lamentable. La pregunta no es si debió ser descalificada, la pregunta es ¿POR QUÉ NADIE LA ATIENDE CUANDO ESTÁ EN ESE ESTADO Y LA LLEVA DIRECTAMENTE A UN HOSPITAL?

    ResponderEliminar