13 mar 2015

Juan Manuel Florido Pellón, de ser olímpico en remo, al sevillano más rápido en su maratón en 2013


1. Campeón de España de remo, olímpico… Eres toda una institución en Andalucía en el mundo del remo, un referente para todos los chavales. ¿Qué te motivó a empezar a correr tan fuerte?
El atletismo es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Cuando me dedicaba profesionalmente al remo miraba de reojillo al atletismo de fondo, incluso llegaba a pensar que pasaría si entrenara tan duro pero corriendo y qué metas habría alcanzado. De todas formas soy un enamorado del deporte de fondo y me encanta entrenar, y no podía dejar el remo y quedarme parado, así que comencé en el mundo del atletismo popular.

2. Te van las largas distancias, ganador de la Media Maratón de La Cartuja, primer sevillano en el Maratón de Sevilla 2013… ¿Cuál es tu techo?
Yo no miro un techo, yo corro porque en este momento me apetece correr, y lo que he aprendido con el tiempo es disfrutar en las carreras. Las carreras hay que dominarlas y disfrutarlas y eso no tiene nada que ver con el resultado o marca. Esto que suena a tópico es algo que estoy descubriendo ahora, y me encanta, porque me quita mucha presión y realmente me llena.

3. Has sufrido algún tipo de lesión corriendo debido formación y entrenamiento como profesional del remo?
Le doy muchas gracias a Dios por tener una dilatada carrera deportiva y no haber sufrido nunca una lesión importante. Ahora con las carreras puedo tener algunas molestias, pero nada que me impida correr de forma continuada.

4. ¿Se sufre igual remando que corriendo un maratón?
El  nivel de exigencia que tengo al entrenar ahora y cuando lo hacía antes remando es el mismo, evidentemente ahora con muchísimas sesiones menos. Pero la filosofía es la misma, por lo tanto el sufrimiento desde este punto de vista es igual. Las regatas duraban 7 minutos con una alta acumulación de lactato, y en las maratones con más de 2 horas, desde el punto de vista metabólico, es muy diferente. Sin embargo, me recuerda mucho a ciertos entrenamientos largos que hacíamos.

5. ¿Qué destacas del Zurich Maratón de Sevilla? ¿Cuál es tu objetivo este año?
-Ya me gustaba mucho con el antiguo formato, pero el recorrido de este me parece espectacular. El año pasado me lo pasé fenomenal desde que entramos en la plaza de España hasta el final. Pero desde mi primera maratón de Sevilla en el año 2006, me sorprendió la organización, la atención a los corredores, los servicios que ofrecía y acabar en el Estadio Olímpico.
-Mi objetivo es dominar la carrera y que ella no me domine a mí. Este año he entrenado un poco más irregular y eso me crea algo de inseguridad. A ver si soy capaz de bajar de 2h 34´

6. ¿Has corrido maratones en el extranjero?
Si, Nueva york. Creo que es una experiencia que todo corredor debería probar. No te exagero si te digo que cuando crucé la meta tuve las mismas sensaciones que mi mejor resultado en el mundo del remo. Es como si participas en una gran película siendo un protagonista y, además, te lo hacen sentir.

7. Qué destacas del ambiente que se vive en las carreras populares.
Desde el primer momento me encandiló. En el atletismo popular se ponen de manifiesto muchísimas virtudes que el deporte profesional no tiene. En el deporte profesional normalmente buscas un éxito deportivo, algún objetivo económico, reconocimiento personal… Sueles rodearte de comodidades y cuidados para optimizar tu rendimiento. Con el atletismo popular descubrí que sin todo esto, muchos corredores hacen grandes sacrificios por el mero hecho de correr. Te voy a poner un ejemplo: En una de las primera carreras que hice me encontré con un amigo que tenía 3 hijos, y me contaba que entrenaba 5 veces en semana y 3 de ellas a las 5.30 am. Al exclamarle que si estaba loco y por qué no entrenaba por la tarde y me respondió que no podía de desatender los baños de los niños. Me dejó de piedra.
Tengo que decirte que mi transición al atletismo popular es gracias a mi familia, que son mis incondicionales en todas las carreras. Mi mujer y 5 hijos forman parte de este “proyecto”, ya que como dice Lidia en las carreras corremos los 7.

8. ¿Sigues vinculado al mundo del remo? 
Prácticamente no. El año pasado nos juntamos algunas viejas glorias e hicimos alguna regata de veteranos, y me lo pasé genial. Pero como disfruto mucho corriendo y me quito el gusanillo de la competición, compensa la nostalgia que pudiera tener.

9. Cuéntanos cómo es tu rutina de entrenamientos, cuántos kms has acumulado semanalmente para preparar el Zurich Maratón de Sevilla?
Mi manera de entrenar es muy sencilla, los tecnicismos y modelos de entrenamientos sofisticados ya pasaron a la historia. Tengo 2 ó 3 modelos de fartlek, algunos de series largas y todo lo demás son carreras continuas. Reconozco que vivo un poco de la renta y con eso me mantengo. Intento hacer muchas carreras, que utilizo como estímulo de carga.

10. 2h28:51. ¿Cuál es tu techo? ¿cuáles son tus marcas en otras distancias? ¿Corrías tan rápido antes o has descubierto tardíamente tus cualidades para brillar también en el mundo del atletismo?
Como te he dicho antes las marcas tienen su justa importancia, y si te soy sincero tengo muy mala memoria para recordarlas. Con mis 5 hijos es difícil plantearme afinar más en los entrenamientos para superar marcas. Si me cuadra un período de tiempo en el que haya entrenado de forma más regular y te encuentras en “estado de flow”, a lo mejor  bajo algunos segundillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario