11 ago 2009

Deportistas de larga distancia: los héroes anónimos del TriStar200 Andalucía

La Expo del Deportista, en Jerez del 10 al 13 de septiembre

En los triatlones de larga distancia el foco mediático se suele centrar sólo en los profesionales. Pero los profesionales no suelen ser más del 1% del total de inscritos... 
Compatibilizar trabajo, familia y amistades con entrenamientos, dietas y sacrificios de todo tipo es una aventura a la que se enfrentan día a día hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que dan el salto al triatlón de larga distancia. El perfil del deportista popular o amateur que aspira a concluir los 200 kilómetros del TriStar200 Andalucía Desafío Doñana el próximo 12 de septiembre es el de un hombre, de 38 años -36 en el caso de las mujeres- que dedica entre 10 y 30 horas semanales a entrenar después de la jornada laboral.

Completar el recorrido, llegar a la línea de meta en Matalascañas, Almonte, en menos de 14 horas y con los brazos en alto no es una misión imposible para muchos deportistas populares anónimos. De hecho, prácticamente el 99% de los inscritos en los principales triatlones de larga distancia (formato Ironman) no son profesionales.

Alejados del tópico de ‘hombres de hierro’ que sólo viven del deporte, los futuros primeros ‘finishers’ del TriStar200 Andalucía Desafío Doñana son profesores, abogados, estudiantes, camareros… que logran integrar el deporte en sus vidas cotidianas de la mejor forma posible, bien porque son triatletas, o porque quieren dar sus primeros pasos en este apasionantes deporte y provienen del ciclismo, del duatlón, de las carreras urbanas... Gente normal que hace cosas extraordinarias. El volumen de entrenamientos, sumando natación, ciclismo y carrera a pie varia una media de entre 10-30 horas semanales, dependiendo de la cercanía de la competición-objetivo y del grado de ‘autoexigencia’ y nivel deportivo que se quiera alcanzar. Y tienen que lograr equilibrar ese tiempo con el que dedican a sus trabajos a tiempo completo, vida familiar y social, estudios, hobbies…

La dieta y lo que los expertos denominan ‘entrenamiento invisible’ se convierten en elementos imprescindibles en la preparación de los triatletas, es la llave de su éxito. Además, estos deportistas amateurs compiten únicamente contra sí mismos, no contra los demás. La fuerza ‘extra’ para poder alcanzar la meta en Malascañas la encontrarán en el apoyo de los espectadores y en los cientos de voluntarios que les acompañarán hasta los metros finales, donde serán sus propios familiares los que los animen.

EXPO DEL DEPORTISTA, JEREZ
Un punto de encuentro imprescindible para todos los participantes del TriStar200 Andalucía será la Expo del Deportista, que se ubicará en Jerez, en la céntrica Plaza del Arenal, durante los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre, de 10 a 22 horas. Allí los atletas podrán recoger los materiales (dorsales, bolsa del corredor…) y recibirán el briefing previo a la competición el viernes 11 de septiembre. Asimismo, habrá stands con algunas de las principales marcas deportivas líderes del sector, información turística, información sobre la competición… Será la Expo sobre deporte, mundo outdoor y triatlón más importante a nivel andaluz.

Star Events junto a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía va a organizar el Tristar200 Andalucía Desafío Doñana, triatlón de larga distancia que se celebrará el 12 de septiembre, y que discurrirá por las provincias de Cádiz y Huelva, atravesando el Parque Nacional de Doñana, con un recorrido exigente, una auténtica aventura.

La edición inaugural se celebrará el 12 de septiembre sobre una distancia total de 200 km –169 km en bicicleta, 1 km a nado y 30 km de carrera a pie–, entre las provincias de Cádiz y Huelva atravesando el Parque Nacional de Doñana. Se presta una especial atención a la defensa del medio ambiente y al desarrollo sostenible del evento, así como en colaborar con la Fundación de Lance Armstrong. Está organizada por Star Events y la Empresa Pública de Deporte Andaluz, con la iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

DOSSIER DE PRENSA OFICIAL:
http://www.star-events.cc/site/index.php/es/tristar200andalucia/media-room/presskit-trstan
***Disponemos de imágenes en alta resolución. Solicítalas contestando a este e-mail.
Fotos libres de uso para prensa:
Foto ©MiKu
Bici: http://www.star-events.cc/site/images/stories/img_NEWS/TRSTAN/bici.jpg
Carrera a pie: http://www.star-events.cc/site/images/stories/img_NEWS/TRSTAN/carrera.jpg
Natación: http://www.star-events.cc/site/images/stories/img_NEWS/TRSTAN/natacion.jpg

TriStar200 Andalucía/Desafío Doñana
12 septiembre de 2009, Andalucía, España
169 km de ciclismo, 1 km de natación y 30 km de carrera a pie
Inscripciones e información en: www.tristar200andalucia.cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario