29 abr. 2020

Quiero ser un abuelo que corre


“Me encantaría seguir corriendo cuando tenga setenta, ochenta… Mi objetivo no es correr una distancia en tal marca, yo lo que quiero es seguir corriendo toda mi vida, me da igual el ritmo”. Esto me lo dijo un ultra-fondista sevillano (Miguel Fernández Olivero, famoso 'Carpediem' en el foro de elatleta.com, en la prehistoria del running digital) hace muchos años y es algo que ronda mi cabeza a menudo. Suscribo cada una de estas palabras, correr hasta que el cuerpo diga basta, correr con canas, correr despacio, correr menos distancia… Correr en definitiva. Ese es el objetivo. Aunque cada pocos meses me marco algún objetivo 'ambicioso' en lo deportivo, y siempre recaigo como un yonki del running, en realidad suelo acabar pensando que cuando más me divierto es saliendo a trotar sin exigencias, muchísimo más que cuando logro bajar de tantos minutos el kilómetro...

Yo quiero ser un abuelo/abuela saludable, deportista, que siga haciendo deporte con gente más joven, disfrutando de esta saludable pasión. Además, siempre he creído que la gente que hace deporte envejece más lento y mejor, y mantienen la mente más clara.

Quiero correr como lo sigue haciendo Abel Antón después de haberse retirado con dos oros  mundiales en maratón, como lo hacía Súper Paco, o como mi admirado Carmelo del ADS, como Luis Rojas Marcos, como José Carlos Jaenes... Como cualquiera que se pasado ya la última fase de este videojuego y que vuelve a ponerse las zapatillas por puro placer, no por ganar o demostrar nada.

Para seguir corriendo muuuuuchos años, la clave está más en “dejar de hacer” que no en "hacer” directamente determinadas cosas:

1.    Evita los machaqueos innecesarios. Si corres 100-150 km a la semana a no ser que tengas un físico como Abel Antón o Martín Fiz lo más probable es que en pocos años sufras alguna lesión que te deje tocado. Incluso corriendo entre 40-70 km a la semana tienes riesgo de lesionarte, así que si quieres correr muchos años, no te castigues tanto de joven. Estira mucho (bueno, los expertos hoy en día discuten si esto vale para algo o no), visita al fisioterapeuta a menudo y renueva tus zapatillas habitualmente.

2.    Compite menos. Sí, si eres de los que corres competiciones todas las semanas, y cada vez más distancia, más rápido y más exigente, tu mente también se agota. Es importante tener objetivos para mantener la ilusión por salir a correr y para tener grandes metas que lograr cada temporada pero si te ‘quemas’ es probable que en pocos años le cojas ‘manía’ a ponerte un dorsal o a salir a entrenar.

3.   Deja de competir contra ti mismo. El ser humano pierde capacidades físicas a medida que pasan los años, nuestra musculatura se vuelve menos poderosa y elástica. Nos cansamos antes y, sobre todo, nos recuperamos más lentamente del esfuerzo. Muchos médicos recomiendan controlar nuestro ritmo cardíaco a partir de los 40 años, así que no tiene sentido ir siempre a tope para mejorar nuestra marca en 10km o en maratón. Cada edad tiene sus retos. Olvídate de correr tan rápido como cuando tenías 20 años y olvídate de correr como la gente de 30 años si has empezado a correr a los 42…

4.   Corre 'soft'. Ten en cuenta que el asfalto es la superficie más lesiva, oblígate a correr por tierra, césped… evita el suelo “gris”, evita también las aceras, carriles bicis, el cemento. Si quieres que tus articulaciones te sigan respondiendo bien a partir de los sesenta años, no las destroces en suelos duros.

5.   Deja la anarquía para los punks. Encontrar una rutina en los horarios, unas pautas, hará que tu cuerpo te siga pidiendo hacer lo mismo cada año, cada temporada. Intenta correr siempre a una hora que te resulte lo más agradable posible, que te permita conciliar vida laboral, familiar… ¡y ocio! No somos profesionales, correr es nuestro hobby, no lo conviertas en una obligación.

6. No pares. Sí, si tienes que parar cuando tengamos dolor, cuando estemos resfriados, cuando no nos apetezca salir a correr, cuando nuestra familia requiera más tiempo. No pasa nada por parar de correr una semana, un mes o un año. Siempre se puede volver, cuesta más trabajo pero empezar siempre es bonito y reconfortante. Igual que la forma física se pierde rápido, las personas que hacen mucho deporte también recuperan la forma antes.

Un buen objetivo es hacerse mayor corriendo, correr siempre. Ser un abuelo runner, un abuelo que corre.

3 comentarios:

  1. Seremos los yayos runners tocayo!

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  2. Pedazo de articulo y muy muy acertado. Enhorabuena

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  3. Totalmente de acuerdo Dani, el amigo Carpe es lo más en ésto del running, sus palabras son sabias. Enhorabuena por el artículo.

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