31 oct 2014

El (re)nacimiento de un gran maratón (crónica Maratón de Málaga 2013 para Runner's)

Esta es la crónica que hice para Runner's World (www.runners.es) sobre la pasada edición del Maratón Cabberty de Málaga 2013. Las fotos son de Marcelo Rua (marceloxfoto.com) cedidas por la organización. A falta de algunos test físicos, la semana que viene decido si correrla o no de nuevo en 2014.


IV MARATÓN CABBERTY DE MÁLAGA


El (re)nacimiento de un gran maratón

El Maratón de Málaga en tan sólo cuatro ediciones ha vivido ya de todo. Y hacía falta enderezarlo, fijarle un nuevo rumbo y darle un lavado de imagen para sentar las bases de un maratón realmente internacional y de proyección. Para empezar, se ha diseñado un nuevo circuito que recorre los puntos emblemáticos de la ciudad con salida y meta en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle Uno, en el corazón de uno de los puertos más bonitos de la península. Málaga es una ciudad preciosa y es una gozada recorrer todos sus puntos de máximo interés corriendo. Desde el muelle avanzamos por el paseo marítimo Pablo Picasso hasta el Palo, pasando por el muelle de Levante o el paseo de los Curas, para volver hasta el centro de la capital costasoleña y correr a los pies del Ayuntamiento, calle Larios, plaza de La Merced, plaza de toros… Posteriormente se va abandonando el casco histórico para bordear La Rosaleda (estadio del Málaga) y llegar hasta la zona opuesta de la ciudad donde se levanta el pabellón José María Martín Carpena. El nuevo trazado está diseñado de forma muy inteligente, porque hay pocas cuestas o al menos muy cortas pero, sin embargo, uno sí tiene la sensación de descender muchas calles. A pesar de ser una ciudad costera sólo la parte final está desprotegida del viento, aunque lo normal es que el poniente incluso impulse a los corredores en su larguísima recta final hasta la meta. Repasando la altimetría, es una bendición no tener que malgastar energías subiendo cuestas.
¿Es mejorable el circuito? Como todo en la vida, aunque este es bastante bueno teniendo en cuenta que hay que intentar compatibilizar tráfico rodado en una ciudad que limita con el mar y horarios…. Tal vez si se corriera al revés el “muro” estaría ubicado en pleno centro en lugar de la zona más solitaria del circuito, con mucho público, aunque en esto es el Ayuntamiento el que deberá decidir en el futuro si puede cortar o no la ciudad. Lo hacen en Nueva York todos los años, aunque parece que en las ciudades españoles esto es más complicado que allí… Lo que está claro es que este circuito es francamente bueno, mucho mejor que el de ediciones anteriores, esquiva las cuestas de la ciudad y es bonito y agradecido, merece la pena viajar a Málaga para intentar el asalto a nuestra mejor marca por lo idóneo que es. Por supuesto, correctamente medido y homologado.

Prácticamente el único desnivel apreciable lo encaramos sobre el km 25, por llamarlo de alguna forma, y a pesar de que entre el 31 y el 36 cruzamos un área despoblada, la ubicación de la meta es muy atractiva. De todas formas, la organización ya ha confirmado que hará algunas leves variaciones para suavizar aún más el perfil y evitar algunas curvas sobre todo en la parte final. La fecha para 2014 volverá a ser en pleno ‘puente’ (7 de diciembre).

En cuanto a clima poco hay que decir. Posiblemente es la urbe española con las condiciones meteorológicas más privilegiadas durante todo el año. Un invierno suave permite correr en tirantas incluso en pleno puente de la Constitución, otro gran acierto la fecha, y si la organización consigue retrasar un poco el pistoletazo de salida que este año ha sido a las 8h30 (oh my God!), sin duda será un referente para el nutrido grupo británico que encuentra conexiones aéreas fantásticas para viajar a Málaga a correr, a disfrutar del vino Málaga virgen, de los espetos y boquerones, del sol, shopping y de atractiva cultura andaluza. Y de 42.195 cosas más. Porque Málaga es mucho más que todos esos topicazos, y los nuevos museos (Picasso, Thyssen o el futuro centro Pompidou…)

El número de corredores, al menos de finishers ha rondado los 1.600 (300 extranjeros), una buena cifra para encontrar buenos grupos más allá de las 3h15, y la elite puede encontrar otra opción para correr rápido en el mes de diciembre. De hecho, en esta edición se han batido los récords de esta prueba.


NUEVOS RÉCORDS MASCULINO Y FEMENINO
El atleta marroquí El Mouazid, ganador en 2012, lideró la cabeza de carrera gran parte del itinerario, pero tuvo unos problemas estomacales que le hicieron claudicar ante el empuje del etíope Wubishet Girum que batió el récord de la carrera en más de 2 minutos con 2h16:53. El salamantino Roberto Bueno ( 2h25:25) fue tercero en meta.
En féminas dominaron las corredoras etíopes. Primera y segunda fueron, respectivamente, Beshadu Bekele Bedane (2h44:22) y Seada Nura Bati (2h53:56). La tercera clasificada fue Gemma Arenas, ganadora de las dos anteriores ediciones de esta prueba y, que a pesar de su reciente maternidad, obtuvo una meritoria marca de 2h56:33.
EL REENCUENTRO FIZ-ANTÓN EN MARATÓN
Uno de los atractivos promocionales del maratón malagueño fue el de poner en liza en el mismo asfalto a los dos grandes del maratón patrio, Martín Fiz y Abel Antón, en lo que fue la recreación de uno de los duelos míticos del deporte español. Al final, cada uno hizo su carrera y ‘Martintxo’ se marcó un tiempazo que ejemplifica la calidad que estos cracks tienen en sus piernas, incluso sin preparar específicamente la cita con Filípides. Las 2h34:20 de Fiz (¡a 3:39 el km!) quedando en novena posición de la general. Antón, por su parte con facilidad y marcando el ritmo a otros corredores bajó de las 3 horas como el que va de paseo a la Malagueta, con sus 2h59:06. “Este maratón tiene una pinta estupenda, en pocos años se va a convertir en un referente nacional, porque el circuito es muy bonito y turístico y es muy llano. El trato al corredor es magnífico y se nota que está hecho con mucho cariño. Seguro que si se sigue trabajando, el Maratón de Málaga puede llegar a ser uno de los mejores de España”, indicó Antón tras cruzar la meta.




CLASIFICACIÓN MASCULINA GENERAL
1º  Wubishet Girum, 2h 16′ 52″ (1º) SEN Masculino
2º  Abdelhadi El Mouaziz  2h 22’04″ (1º) VET A Masculino
3º Roberto Bueno Losada, 2h 25´25´´ (2º) VET A Masculino
4º Modesto Álvarez Domínguez, 2h 26´40´´ (3º) VET A Masculino
5º Tomás Venckunas, 2h 28´32´´ (4º) VET A Masculino
6º Luis Enrique Lerida Sánchez, 2h 33´40´´ (5º) VET A Masculino
7º Habtamu Gebre Arroyo, 2h 33´ 50´´ (2º) SEN Masculino
8º Jesús Calle Arroyo, 2h 34´ 19´´ (3º) SEN Masculino
9º Martín Fiz, 2h 34´20´´ (1º) VET D Masculino
10º Serafín García Fraile, 2h 34´44´´ (4º) SEN Masculino

CLASIFICACIÓN FEMENINA
1º Beshadu Bekele Bedane 2h 44´22´´ (1º) SEN Femenino
2º Seada Nura Bati 2h 53´56´´ (2º) SEN Femenino
3º Gemma Arenas Alcazar 2h 56´33´´ (3º) SEN Femenino
4º Lourdes González Robels 2h 58´51´´ (1º) VET A Femenino
5º Beatriz Jiménez Tome 2h 59´31´´ (2º) SEN Femenino
6º Anu Teppo 3h 02´ 53´´ (4º) SEN Femenino
7º Ninfa Quevedo 3h 04´02´´ (3º) VET A Femenino
8º María Jesús Sierra Barroso 3h 07´17´´ (5º) SEN Femenino
9º Laura Delgado Rubio 3h 08´11´´ (4º) VET A Femenino
10º Eugenia Roldán Ortiz 3h 11´13´´ (5º) VET A Femenino


Clasificaciones completas y fotos en runners.es (¿????)
Málaga, 8 de diciembre 2013 – 1.662 llegados

No hay comentarios:

Publicar un comentario