14 may. 2020

¿Habrá grandes maratones en 2020?


El miércoles @OnePlanEvents organizó una interesante charla sobre cómo se intentarán planear los próximos maratones para cumplir con las medidas de distanciamiento social y lucha contra el coronavirus. ¿Habrá grandes eventos masivos en 2020? ¿Cómo serán?

El objetivo del webinar era vender a los organizadores herramientas digitales para el diseño de los eventos. Pero más allá de eso se habló de cómo implementar estudios estadísticos para calcular cómo se comporta la masa de corredores, su flujo durante los 42km. Un estadístico (www.start-right.run) demostró que el momento de mayor riesgo es la salida, y puso el ejemplo del maratón que posiblemente mejor las organice (Chicago, en la imagen en este post) con 45.000 corredores. En 1 hora desalojan la salida ordenada por oleadas mediante cajones y más de 300 voluntarios. 

Calcula que para mantener estas cifras de corredores y que hubiera un distanciamiento entre cada uno de 2 metros habría que disponer de un 80% más de espacio en la salida. Inviable para el 99,9% de los maratones del mundo... Este cálculo podría ser aplicable para cuantificar el aforo en grandes conciertos al aire libre, manifestaciones, espectáculos culturales...

Mediante salidas por oleadas y grandes colas, y con una participación de muchos menos corredores, con una reducción entre el 50 y 75% sobre la edición anterior, el circuito de Chicago podría asumir durante todos sus kilómetros el distanciamiento social entre los 'runners'. La meta dimensionada como ahora asumiría ese flujo aumentando el tiempo entre las salidas, reduciendo los grupos y separándolos…

Habría que ver si el maratón de Chicago es sostenible en lo financiero sólo con 20.000 corredores, por ejemplo. Pero eso es otra historia. Lo importante es que hay herramientas con las que se puede científicamente simular flujos y movimientos de masas de deportistas en carreras.

Aquí nos dejaron un artículo muy interesante en el que se cuestiona si puede ser seguro o no un evento como un maratón: https://www-irishtimes-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.irishtimes.com/sport/other-sports/marathon-efforts-can-distance-runners-keep-safely-apart-1.4251855?mode=amp

También nos ofrecieron un interesante estudio sobre qué cosas preocupan a los corredores en su vuelta a las carreras tras la crisis del coronavirus: https://www.rrca.org/news-articles/news-archives/2020/05/08/return-to-running-runner-attitude-survey-results

El 53% de los encuestados participarían en 2020 una carrera si hay garantías y si las autoridades las permiten. El 90% planea correr alguna prueba en 2021.

Desde @OnePlanEvents se recomienda a los organizadores utilizar cuadrículas pintadas en el suelo para ordenar el tránsito de las masas de corredores (especialmente en la salida), incluso en el ordenamiento de espectadores por el recorrido. ¿Será posible? ¿Se respetarán?

En los últimos días se han presentado iniciativas muy interesantes para luchar contra el coronavirus desde la organización de eventos deportivos, como este plan global de la Federación Española de Triatlón https://triatlon.org/noticias/la-fetri-presenta-su-plan-de-medidas-preventivas-para-las-competiciones-en-el-contexto-del-covid-19/?fbclid=IwAR1x_n4IqCrWcRNZfD2BqdCGU71qdgaXlQVE8pqo8PaJbgUMs1wY7bOevzs

Hay puntos críticos para intentar mantener el distanciamiento social además de en las salidas: wc químicos, expo (la opción es anularlas y envío de dorsales por correo), avituallamientos en el recorrido y en post meta, entrega de medallas...

En definitiva, aquellos organizadores de maratones que puedan ampliar mucho los horarios de cortes de calles, que cuenten con salida muy amplia, que reduzcan la participación entre un 50 y 75% y tomen medidas muy drásticas (expo, avituallamientos...) tienen alguna opción de poder organizar eventos de este tipo en los próximos meses. 

Los expertos sí coinciden en afirmar que el riesgo de contagio al aire libre es mucho menor que en espacios cerrados. Pero, ¿es suficiente 2m de distanciamiento en un evento deportivo como un maratón? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario