27 dic 2015

Jesús España: “Yo sí me creo a Mo Farah”


Jesús España durante el rodaje del spot del Zurich Maratón de Sevilla 2016

“Yo sí me creo a Mo Farah” me comentó el gran Jesús España (campeón de Europa de 5.000 en 2006 entre otros muchos títulos) durante el maratoniano rodaje del spot de televisión de New Balance para el Zurich Maratón de Sevilla 2015.

Acabábamos de charlar in English con una pareja de turistas británicos en lo alto de las Setas de la Encarnación que no se creían que hubiera alguien capaz de ganar a Mo Farah.
-       “- Who is that actor?
-       - He is not an actor, is one of the best Spanish athlete and he has beaten ‘your’ Mo Farah in the past….
-       - Really? I thought that Mo is invincible!”

Pues sí, este señor derrotó al casi ‘invencible’ Mo Farah en 2006 aunque ya no pudo con él 2010. “Yo en 2006 estaba prácticamente en mi apogeo con 28 años, y Farah estaba dando sus primeros pasos en la elite, era un recién llegado como quien dice…”.

En el siguiente descanso entre toma y toma aproveché para hacerle una pregunta directa a España: Tú que le debes conocer muy bien… ¿Te crees a Mo Farah?
“Yo sí me creo a Mo Farah. Ha evolucionado muchísimo en cosas que los atletas sólo podemos hacer con mucho trabajo. Para empezar, ahora es muchísimo más fuerte muscularmente de lo que era en 2006 ó 2010, y eso es trabajo, trabajo y trabajo. Además, cualquier persona que entienda de atletismo y vea un vídeo suyo corriendo en 2006 verá que ha variado enormemente su técnica, su postura en la zancada. Ahora es muchísimo más eficiente, va más erguido, y si le ves en directo en cada paso transmite que hay mucha fuerza contenido. Eso es también trabajo, mucho trabajo acumulado durante años de entrenamiento. Creo que eso es suficiente para haberle convertido en el mejor del mundo en la actualidad. Tenía una calidad descomunal, y la ha pulido, la ha trabajado. Ojalá no me equivoque, pero creo en él y creo que el trabajo duro es lo que le ha transformado en el fuera de clase que es. Aunque a otros atletas le duela, hay personas que tienen un don, que tienen ese talento natural, y otros no llegamos a esas marcas porque no tenemos ese talento. Pero hay que trabajarlo a lo bestia, y Farah lo ha hecho. Lo sé”.

¿Y a los demás del grupo de entrenamiento de Alberto Salazar? ¿Te los crees?
“Ahí no me mojo porque simplemente no he podido seguirlos como a Mo y no puedo argumentar. Estoy harto de que los periodistas, los aficionados y hasta los que no entienden o no les gusta el deporte nos metan a todos en el saco de los ‘dopados’. No sé cuántas veces he tenido que escuchar lo de “si es que vais todos hasta arriba, como los ciclistas”. Pues no, ya está bien, la mayoría de deportistas somos limpios, me niego a tener que estar sospechando por sistema de cualquiera que corra más rápido que yo. En esto tenemos la culpa todos, también los deportistas. Si el 21 de febrero me ganan 15 corredores no voy a salir en prensa diciendo que van todos dopados y por eso no les gano…”.

Su inminente debut en maratón es de las cosas más esperadas en el mundo del atletismo, y de las que más ilusionan. Después de varias horas de rodaje me permití el lujo de recomendarle a Jesús España que no cometa la locura de intentar correr el maratón de principio a fin solo, en tierra de nadie... “Mira, yo siempre he corrido siguiendo mis sensaciones, no voy a dejar de hacerlo ahora que dejo la pista y me paso al asfalto. El 21 de febrero correré a mi ritmo, voy a hacer mi carrera, me dan igual los demás, y me da igual hacer el maratón solo corriendo al ritmo al que debo ir”.

 Los atletas New Balance Paula González Berodia y Jesús España


2 comentarios:

  1. Gracias Dani por compartir esas reflexiones de Jesús España, espero que le vaya muy bien su asalto al maratón en Sevilla y una pena no podr acompañarle, al menos en la línea de salida ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, fue un placer estar con Jesús y con Paula hablando de atletismo durante un día sin parar ;) Te vamos a echar mucho de menos en Sevilla el 21 de febrero!!! Recupérate pronto!

      Eliminar